sábado, 3 de diciembre de 2011

Actividades para niños/as con TDAH.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CON TDAH?

- Deportes en equipo.
Béisbol, básquet, fútbol… casi cualquier deporte en equipo que sea una actividad altamente física y requiera total involucramiento es una buena oportunidad para aprender habilidades sociales y tomar modelos de comportamiento.





- Karate o Tae Kwon Do.
Estas actividades incluyen el rol de un modelo (el instructor), instrucciones claras e interacción con compañeros, así como de absoluto control mental y físico.

- Boy Scouts.
El participar en actividades con los boy scouts es la mejor actividad actualmente disponible para el niño con TDAH. Para que esto sea más efectivo, los líderes scouts deben tener entrenamiento sobre cómo trabajar con el niño y uno de los padres puede participar como miembro activo en la tropa.

- Actuación.
El escenario y el teatro son extraordinarios para el niño con TDAH. Tener la oportunidad de actuar diferentes personajes y escenas es una magnífica salida para la imaginación creativa del niño con TDAH.

- Modelos a escala, escultura, trabajo con madera o actividades mecánicas.
A la mayoría de los niños con TDAH les gusta resolver problemas o rompecabezas. Ayudarlos a aprender cómo cambiar sus ideas en realidades concretas y terminar completamente un proyecto que empezaron es extremadamente reconfortante para todos los involucrados, pero especialmente para el niño con TDAH. Una vez que la tarea se completa, el niño tiene un éxito sólido y visible, y puede decir: ¡Yo puedo hacerlo!

- Natación.
Es una actividad de inmersión total que requiere un esfuerzo físico y total concentración, con el plus de que es divertido.

- Clases de Arte o de música:
Es esencial ayudarle al niño con TDAH a expresarse por sí mismo; el arte y la música son dos maneras grandiosas de hacerlo.


ACTIVIDADES A EVITAR

- Excesiva Televisión.
Recientes estudios médicos indican que el efecto de la violencia que se ve en la televisión, así como la frecuencia de los anuncios, pueden tener un impacto negativo en las habilidades y valores de desarrollo del niño con TDAH. Igual que los videojuegos, ver la televisión es una actividad pasiva y aislada que quita tiempo para aprender habilidades importantes de desarrollo, interacción social, ejercicio físico que el niño necesita para crecer y convertirse en un adulto sano. En efecto, la televisión puede hacer más difícil el niño/a mejorar el aprendizaje y habilidades sociales.

- Videojuegos.
Las investigaciones nos muestran que en el cerebro del TDAH, estos juegos reducen la línea base de actividad cerebral. El resultado puede ser un cerebro híper-enfocado, que vuelve al niño adicto a los juegos, que hacen que el niño no tenga límites razonables.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada